La Ciudad

Preocupación por falta de acompañamiento del Consultorio de Salud Sexual y Reproductiva hacia vecinos y vecinas de nuestra ciudad

Desde Mujeres Socialistas de Cañada de Gómez, expresamos nuestra preocupación ante los reiterados casos que denuncian la falta de atención y acompañamiento por parte del Consultorio de Salud Sexual y Reproductiva que anteriormente funcionaba en los centros de Atención Primaria de la Salud.

Este dispositivo, fue creado en febrero del 2020, en el marco de la ley nacional n° 25673 que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) con el propósito de garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de toda la población. El Consultorio estaba integrado por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud que tienen la tarea de asistir y acompañar a la ciudadanía para disminuir las desigualdades que afectan a la salud sexual y reproductiva.

Resulta indispensable el aporte de este espacio en la prevención de embarazos no deseados a través de la entrega de anticonceptivos acordes a la necesidad y el deseo de cada persona. Además, debe ser un espacio abierto a la implementación de actividades de educación sexual integral, una herramienta que ayuda, entre otras cosas, a prevenir casos de violencia de género o abusos sexuales a lo largo de la vida de toda persona, cuidando fundamentalmente a los niños y niñas de nuestra comunidad garantizando así el cumplimiento de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Sumamos al reclamo por la garantía de estos derechos, el cumplimiento de la reciente Ley N° 27610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, conquista histórica de miles de mujeres que lucharon el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Entendemos que el espacio del Consultorio de Salud Sexual y Reproductiva está capacitado y tiene la obligación legal de acompañar a las personas con capacidad de gestar en cumplimiento con lo que dispone la ley para garantizar un aborto seguro y gratuito.

Dado este contexto y resaltando que hay marcos legales para que funcione correctamente la atención del Consultorio, desde Mujeres Socialistas exigimos se informe a la ciudadanía sobre las actividades de dicho espacio para garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de toda la población.