La Región

De Mendiguren y su equipo se reunieron con las Cámaras Empresarias Santafesinas en videoconferencia

El organizador del encuentro virtual fue el Diputado Oscar Martínez, presidente del bloque Frente Renovador-PJ. Participaron alrededor de doscientos integrantes de las Cámaras que reúnen a empresarios de todos los rubros. El objetivo fue que todos ellos pudieran asesorarse sobre el acceso al Fondo de Garantías que ofrece el BICE para gestionar créditos ante los bancos.

De la video conferencia organizada por Oscar Martínez -quien integra las comisiones de Industria, Comercio y Turismo, Obras Públicas, Presupuesto y Hacienda, y preside la de Transporte de la Cámara Baja- partiparon integrantes de 23 entidades de la provincia que reúnen a empresarios Pyme. Por parte del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) , además de su presidente José Ignacio de Mendiguren, estuvieron el Gerente General de la entidad Gabriel Vienni, el Director Comercial Marcos Ratti, el Gerente de Banca empresas del interior, Marcelo Faramiñan y Juan Cruz Malbrán, Gerente de Canal Especializado de la entidad.

En la apertura de la video conferencia, Martínez agradeció a los más de ciento ochenta participantes, y destacó la gestión del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa para que ésta pudiera llevarse a cabo. “Estamos atravesando una crisis inédita, extraordinaria e imprevisible para la población, los Estados y los actores económicos, que ha generado un cambio cultura, social y económico mundial en solo noventa días. Esto exige de los dirigentes actuar con sentido común, intuición, coraje y a la vez con respaldo de expertos. Son tiempos oscuros donde necesitamos medidas que generen confianza, tratando de mitigar los efectos de esta pandemia que sabemos será costosa en todos los sentidos para todos. También tratando de generar certidumbre en un futuro incierto”, expresó el legislador.

Y aseguró que “en este momento debemos recurrir a nuestros mejores valores, especialmente el de la solidaridad, y el mayor de los esfuerzos tendrá que hacerlo el Estado para proteger al conjunto de la sociedad, a sus empresarios y a sus trabajadores. El gobierno está diseñando herramientas financieras para que el sector empresario pueda acceder a créditos que le permitan solventar sueldos y gastos. En este contexto para mí es un honor presentarles al “Vasco” De Mendiguren, con el que compartimos la Cámara de Diputados de la Nación, que es un especialista en crisis, que pertenece al sector Pyme y que fue el primer Ministro de la Producción que tuvimos en nuestro país, luego de la crisis del 2001, convocado por Alfonsín y Duhalde. Como Presidente del BICE dialogará con uds sobre el Fondo de Garantías Argentino que están llevando adelante desde esa entidad”.

A continuación, De Mendiguren se presentó ante los empresarios y les confirmó que la decisión del gobierno nacional es hacer todo lo que sea necesario para preservar a las Pymes en este contexto tan adverso. “Tenemos muy claro que de esto salimos todos juntos o no salimos, y sabemos que en primer lugar lo que debemos hacer es mantener el nivel de actividad económica y para ello debemos garantizar la manutención del empleo, el pago de sueldos y gastos por parte de los empresarios. En esto, créanme , el presidente no escatima esfuerzos, y está haciendo junto al equipo económico todo lo necesario para ayudarlos”, explicó.

“Todos estamos muy ansiosos en estas circunstancias y tenemos que saber que la implementación de estas medidas pueden llevar un tiempo, pero quiero expresarles que ya está destinado un tres por ciento del PBI a la asistencia a las pequeñas y medianas empresas, y el Fondo de Garantías Argentino que lleva adelante el BICE por pedido del gobierno nacional permitirá que los bancos acepten prestarle el dinero que necesitan para salir adelante. Son aproximadamente 850 mil millones de pesos que serán distribuidos en este sentido. Quiero pedirles que entiendan las probables demoras que puedan existir pero les aseguro que la decisión política está tomada y ustedes van a poder acceder a través del FOGAR a los créditos que necesiten. Obviamente las empresas están en enormes problemas para acceder a créditos, pero nosotros vamos a ser su garantía ante los bancos, de eso se trata el Fondo de Garantías y para eso ha sido creado”, continuó.

Para finalizar su presentación De Mendiguren les transmitió tranquilidad en cuanto a que están trabajando a destajo para poner en marcha entre proyecto. “Sé que la situación es desesperante, sé que la facturación se nos cayó a cero en muchos casos , sé que tenemos problemas con los cheques , con la AFIP, con los alquileres , sé todo eso porque yo también soy un empresario Pyme. Les pido que nos ayuden en esto, que comprendan que queremos hacerlo lo más rápido posible. Sabemos que tomamos las decisiones correctas, y que vamos por el buen camino. Nuestro Banco es pequeño en infraestructura, imaginen que antes teníamos entre diez y catorce llamadas al día y hoy tenemos más de mil, por eso su confianza y su paciencia es fundamental para nosotros. ”

Luego de la presentación, los empresarios presentes en la video conferencia pudieron presentar sus inquietudes y recibieron las respuestas de los especialistas que forman parte del equipo de De Mendiguren en el BICE. La conferencia duró aproximadamente dos horas, y los empresarios quedaron en contacto directo con los directivos de la entidad.